¿A quÉ edad es bueno aprender a tocar un instrumento musical?

La Tía Nancy @latianancy

Experta en Estimulación Musical Temprana

5/11/2014

Es muy común escuchar a los padres preguntar ¿a qué edad mi hijo o hija puede iniciarse en el aprendizaje de un instrumento musical? Algunos son muy ansiosos y quieren iniciar a su hijo o hija el aprendizaje de un instrumento musical, lo más temprano posible. Está demostrado que aprender a tocar un instrumento desarrolla conexiones neuronales muy útiles y beneficiosas. También diversos estudios revelan la importancia de recibir una educación musical temprana y adecuada. Estudiar música implica ambos hemisferios cerebrales.

 

La edad ideal para aprender un instrumento musical está entre los tres y los diez años, momento en el que aprenden determinadas habilidades de forma muy rápida. Pero yo prefiero que el niño o niña se inicie en el aprendizaje de un instrumento a la edad de 6 años, Papá y mamá no adelanten el tiempo que su hijo debe iniciarse en un instrumento musical, no salten etapas, todo a su tiempo, provean a sus hijos de una buena estimulación musical temprana, los resultados son asombrosos al momento de iniciar el aprendizaje de un instrumento musical.

 

Existen algunos métodos que promueven el aprendizaje de un instrumento desde los tres años como el Método Suzuki , Suzuki decía: "Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna, o el Método Softmotzart , que hace posible iniciar a un niño niña a tocar el piano y a leer partituras desde la primera clase como si este siguiera un mapa. Con este método se trabajan todos los aspectos musicales aprovechando el interés que muestran casi todos los niños por el computador.

 

Es sumamente importante tener la madurez física necesaria para el aprendizaje de cualquier instrumento musical. Otro detalle que muchas veces obvian los padres, es el gusto por el instrumento que elija el niño la niña, a veces les quieren imponer su gusto, nos es prudente hacer esto, al niño o a la niña debe gustarle el instrumento que va aprender. Ponga a su niño o niña en contacto con la buena música desde temprana edad, llévelo a ver los ensayos de la orquesta, que escuche como suenan los diferentes instrumentos en vivo.

 

El instrumento ideal para hacer que el niño o la niña se enamoren de la música es la flauta dulce, resulta muy fácil leer las notas y producir el sonido, ya que se toca un sonido a la vez y en una sola clave.

 

Y por último pero lo más importante para iniciar a su hijo en el aprendizaje de un instrumento musical es su compromiso, si no dedicas tiempo para acompañar a tu hijo en este proceso tan maravilloso, no esperes resultados asombrosos.

Visitas: