La Importancia de

La MÚsica en el aula

La Tía Nancy @latianancy

Experta en Estimulación Musical Temprana

19/09/2015

La Música  ha resultado ser una herramienta muy valiosa en el aula, de forma tal que  de un a 80 a un 90% de las actividades del día en un salón de clases se desarrolla con música.


Está, La Música  presente en el aula inclusive  más que   otras asignaturas que por muchos años  han sido consideradas como materias básicas  las más  importantes del currículo (matemáticas, lengua, sociales, naturales).Siendo esto cierto entonces nace la pregunta ¿Por qué recurrimos a la música?  Porque La Música  es  la vía  más idónea para enseñar: conceptos, contenidos, valores etc., de forma amena,  divertida y dinámica. La Música  es atractiva para el niño, lo motiva y estimula despertando sus sentimientos y emociones produciendo un aprendizaje significativo para su vida.

 

Cuando enseño  música, no pretendo hacer genios  ni  grandes  músicos,  más bien es utilizo  La Música  como recurso  para maximizar y potencializar el aprendizaje de los niños y niñas en el aula. Entonces si La Música  es tan importante   es bueno hacer un buen uso de ella presentándola  de la mejor manera posible, con  variedad  de canciones, rimas juegos  y sobre todo  una buena entonación. Es recomendable tener en cuenta estos detalles para maximizar su uso en el aula:


Cantar para ellos y no con ellos. Es tan importante que el maestro o la persona que enseña, escuche lo que el niño o niña está cantando, así se dará cuenta si aprendió bien la melodía de la canción.

Mi turno tu turno. Esto me encanta porque les enseña al niño  y al niña a espera su momento de actuar. Y desarrolla su concentración.

 

Es muy importante centrar nuestra atención   en el producto, no en el proceso, tener buenas estrategias para enseñar, guiar al alumno para llegar a la meta elegida.

 

Hacer preguntas  de pensamiento crítico, logrando así un aprendizaje significativo. Estar evaluando constantemente.


Al presentar una actividad hace preguntas claras y precisas, prepara al niño para captar su atención y así obtener respuestas con propósito.
Usar frases como:

 

Al usar estas expresiones no estamos excluyendo al niño o niña que no ha  dado la respuesta correcta. Simplemente estamos fortaleciendo su autoestima. Cada niño o niña tiene su propio ritmo y así será su respuesta.

 

 

 

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