UNA CANCIÓN

DE CUNA

La Tía Nancy @latianancy

Experta en Estimulación Musical Temprana

02/12/2015

Hacer canciones de cuna a nuestros hijos antes de ir a dormir es una costumbre muy bonita  y muy antigua  que quizás algunos ya ni practiquen, porque llegan cansados, porque ya cuando llega a la casa  el niño se ha dormido, porque piensa que no canta muy bien, o no se sabe ninguna.


Las Canciones de Cuna forman parte importante en el desarrollo y crecimiento  del bebé, ya que por medio de ellas trabajamos algo sumamente esencial en el niño, La seguridad y el amor. Así es que no solo nos ayudan a dormir y a calmar al bebé. Ese momento mágico como me gusta llamarlo, aporta  armonía espiritual y la intimidad que ambos, mamá y bebé necesitan para conocerse y entenderse.


Las Canciones de Cuna tiene un ritmo suave, monótono y relajante muy similar a los latidos del corazón  que disminuye la frecuencia cardíaca del bebe así como su  ritmo respiratorio mientras el bebé la está escuchando, haciendo que  se duerma y si esta malito se calme. EL bebe siente que está en el vientre de su madre y esto le proporciona seguridad y protección.


Algo muy importante a la hora de hacer una canción de cuna tu bebé, canta sin miedo de desafinar o si no tiene una voz espectacular, porque no hay una voz más dulce para una bebe que la de su madre. A los bebes le gusta las voces graves de los papas, recuerda que debe hacerlo muy suave. Canta acercando tu cara para que el bebé pueda notar tus expresiones de alegría y de amor. Por otro lado procura dejar de canturrear cuando el bebé aún no está dormido, pues   lo acostumbrarás a dormir solo si le  cantas.


Me encantó esta frase  de  Eliana Tardío, escritora de origen boliviano, que les quiero compartir “La musicalización de la ternura de una madre”, que linda manera de decir lo que es una canción de cuna.


Canta a tu bebé con el corazón  y si no sabes ninguna canción de cuna, puedes inventar tus propias canciones de cuna, yo tengo muchas canciones de cuna que te puedo enseñar!!


Canción de cuna


Vamos niño lindo
Vamos a dormir
Acurrucadito con mamá y papito
Te daré un besito y te llevaré a dormir
Vamos niña linda
Vamos a dormir
Acurrucadita con papá y mamita
Te daré un besito y te llevaré a dormir.

 

Visitas: