A veces mi

hija es tÍmida

Roxana González, 809-533-5338

Psicóloga Clínica. Infanto-Juvenil

09/05/2015

La preocupación de un padre o de una familia por tener un hijo o familiar tímido es algo que afecta a nuestra sociedad. 


Los seres queridos sienten que los niños deben ser desenvueltos en todos los aspectos, extrovertidos y sin ningún tipo de miedo, que ser tímido no va con su naturaleza, pero esto es algo que no es cierto.


La timidez es algo que puede ser natural en los niños, pues en éstos es muy común tener miedos lo que a su vez puede generar timidez. En ocasiones puede ser una simple fase, que suele ser superada de manera automática cuando los niños crecen. 


Muchos adultos comentan que en un momento de sus vidas fueron tímidos y que salieron adelante de esta situación.


 Una niña puede llegar a ser tímida porque es parte de su forma de ser o puede mostrarse cohibida como resultado de algo que aprendió en su familia. No obstante, debemos ver el panorama completo.


 Muchas veces la timidez se da por inseguridad, miedo o una situación de baja autoestima. Es importante explorar si se trata simplemente de una timidez o si es alguna otra situación: si es que su hija se siente inferior, si tiene problemas de autoestima, si no le gusta estar rodeada de personas o si los lugares grandes y abiertos donde hay mucho movimiento, le molestan.


Estas son preguntas importantes que debemos  hacernos para descartar fobias, una conducta antisocial, miedos, represiones y otros aspectos que pueden ser los que se están presentando para provocar la conducta de timidez.


 En este caso también es de suma importancia hablar con la niña acerca de cómo se siente, la razón por la cual le cuesta expresarse en los diferentes ámbitos. En varios casos es que a la niña le pasó alguna situación y ella decide entrar a su mundo y presenta una conducta de introversión en lugar de expresar lo que sucedió.  Por esta razón, si usted como padre nota una conducta extraña en su hija, llévela donde un profesional para que éste pueda explorar la situación.

 

Tips para dejar ir la timidez

 

1. Crear en su hija individualidad. Hacerle ver que ella es única, que es un ser especial.

 

2. Buscar eso único, esa cualidad que tiene que la hace especial, enseñárselo y hablar de eso.

 

3. Modelarle con el ejemplo. Que vea cómo se desenvuelven sus padres y hermanos para que ella también lo pueda.

 

4. Trabajar en la autoestima de su hija.

 

5. Ayudar a su hija a vencer sus miedos.

 

6. Háblele de momentos donde usted fue tímido y como salió adelante de esa situación.

Visitas: