LAS ADICCIONES

EVOLUCIONADAS

Samuel Batista, 809-533-5338

Psicólogo Clínico. Especialista Terapia Grupal

12/08/2015

La adicción es una enfermedad física y emocional que afecta de manera general la vida de una persona. Van formadas por un conjunto de síndromes y características que tienen su origen multifactorial, ya sea por condiciones biológicas, genéticas, psicológicas o sociales. Como podemos ver, las adicciones no se limitan por causas de consumo de sustancias, sino que se van desarrollando diferentes tipos que en su medida realizan igual o mayor daño en el comportamiento de las personas.

 

A veces solemos ignorar los comportamientos de las personas apegadas al consumo de ciertos tipos de patrones que la sociedad de hoy en día acepta, como tal es el caso de las redes sociales. Muchos usuarios de toda clase se ven empapados y rodeados en su totalidad por el consumo de diversos dispositivos electrónicos que conectan en un ambiente más social y universal con el mundo que nos rodea. Toda la información, ya sea privada o pública, esta de fácil acceso por todo aquel que quiera compartir, y aunque en términos de definición es un avance positivo, no podemos acertar en un cien por ciento dicha premisa.


Podemos entender que estos accesos a los diversos medios sociales de comunicación electrónica que se nos presentan son impactantes y consumidores de tiempo en la vida de las personas, así mismo, para aquel usuario que no sepa controlar estos medios sociales de relación, el resultado puede ser opuesto a lo que se busca. Muchas personas afirman que el uso compulsivo de estos medios va acompañado de conductas deteriorantes para la persona. En cierta medida, a lo que un usuario puede responder como anonimato en el mundo social y virtual, es a lo que podemos llamar como soledad, por lo cual, esta persona se empeña continuamente en mantener el status social indicado, con tal de no caer en esta categoría.


Este comportamiento los lleva a una inclusión muy destacada en mundo virtual, pero por lo general, una exclusión en el plano físico-real de las personas. Muchas suelen esconder sus temores, problemas, inseguridades y conductas con la exposición y la creación de cierto icono social, acentuando y asimilando conductas no propias de su persona, lo que lleva a una discrepancia con la realidad.


Pero este problema no es el único que se presenta en este tipo de adicciones; también existen los efectos secundarios que traen estas asociaciones que tienen como resultado de ser otra persona en un mundo virtual ajeno a lo que en realidad son. Por vivir buscando aceptación de una forma novedosa por medio las redes sociales, las presiones sociales, siempre existentes, llevan a un usuario asumir conductas que en muchas ocasiones son muy perjudiciales, tanto en nivel emocional como de salud. 

 

Las adicciones por las redes sociales y otros medios electrónicos, se presentan más en los jóvenes y adolescentes, principales víctimas de estas conductas, por su constante encuentro a consecuencia del desarrollo social de cada persona. Pero no son un caso del cual no existan herramientas para controlar estos acontecimientos y conductas que se presentan. Es una realidad que como tal tipo de adicción que es, el primer paso es aceptar esta condición como dañina para el crecimiento emocional de la persona, una vez sea descrita como una enfermedad, a lo que realmente es, estaremos más cerca de enfrentar y controlar este fenómeno que va creciendo con el tiempo.

Visitas: